Así ha evolucionado el Volkswagen Golf R: de 241 a 333 CV de potencia

Volkswagen Golf R 2024 FAT Ice Race

La historia de los Golf R está llena de grandes hazañas. En apenas 20 años, la potencia ha aumentado drásticamente y también las prestaciones de los modelos.

Si el Volkswagen Golf GTI causa sensación, puede que el Golf R esté un paso por encima. Este compacto deportivo es un icono alemán del alto rendimiento y con los años, ha mejorado de forma exponencial. Tanto a nivel de potencia como de capacidades.

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Su tecnología también ha avanzado muchísimo. Y aunque actualmente estamos en la generación VW Golf MK8.5, lo cierto es que las versiones R son bastante más recientes. Pero al estar construidas sobre la base del modelo estándar y un paso por encima del GTI, comparten denominación. ¡Echamos un vistazo a su historia!

Desde el Volkswagen Golf R32 MK.4 hasta el Glof R MK8.5

Volkswagen Golf R 20 Years Edition de 2022 vs Volkswagen Golf R32 de 2002

En el año 2002 apareció el primer coche de la saga: el Volkswagen Golf R32. Un hot-hatch construido sobre la generación Golf 4 que montó el motor VR6 de 6 cilindros atmosférico 3,2 litros con 241 CV de potencia. Además, fue el primer automóvil del mundo de producción en serie en equipar una caja de cambios automática de doble embrague. Los comienzos del DSG.

También incluyó tracción integral 4Motion con diferencial Haldex, control electrónico de estabilidad y varios detalles exclusivos de la versión. Fue todo un éxito y en 2005 apareció el Golf R32 MK.5 con 10 CV adicionales y un diseño renovado.

No fue hasta 2012 cuando apareció el primer Volkswagen Golf R con esta denominación, sobre la base del Golf 6 y con un motor 2.0 TFSI turboalimentado. Generó 257 CV y 330 Nm de par máximo. Con caja de cambios manual o automática DSG. Podía acelerar de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos y supuso un gran salto frente a modelos anteriores.

El Golf R MK.7 llegó unos años después con el definitivo motor 2.0 TSI que dura hasta nuestros días. El mismo bloque que usa el Golf GTI o el Audi S3, entre otros modelos. Pero ahora con 300 CV de potencia y 380 Nm de par. Con el Golf R MK.8 se incrementó la potencia hasta los 320 CV y con la siguiente actualización de este 2024, llegará hasta los 333 CV.

En definitiva, ha pasado de tener 241 CV y acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos con un motor VR6 atmosférico a tener un bloque turboalimentado y cambio automático que le permite desarrollar 92 CV adicionales y acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. Y eso que todos sabemos que puede dar mucho más de sí con algunos ajustes...