Así funciona el sistema T-Hybrid del Porsche 911 GTS híbrido

Porsche 911 híbrido (2)

El nuevo 911 GTS es el primer híbrido de la historia del 'nueveonce' y utiliza el sistema denominado T-Hybrid de la marca alemana, que no sigue las reglas convencionales. Así es como funciona esta tecnología.

El nuevo 911 GTS es un T-hybrid (la T viene de turbo). Sí, es el primer 911 híbrido y, antes de que te tires de los pelos, déjame decirte que puede pasar de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos. Además, no es un híbrido normal, ya que hace uso de un sistema complejo, pero que mantiene la esencia de este modelo. Así es como funciona

De entrada, debes saber que Porsche no ha hecho un híbrido enchufable a partir de este deportivo y tampoco puede moverse sólo con energía eléctrica. Usa una batería que pesa 27 kg y se coloca en la parte delantera. Se trata de un acumulador de solo 1,9 kWh que tiene el tamaño de una caja de zapatos y proporciona una gran cantidad de energía a dos motores eléctricos.

Uno está integrado en la caja de cambios PDK de ocho velocidades y proporciona 55 CV y 150 Nm de par. El otro, de 15 CV, se encarga de acelerar el turbo. En efecto, el nuevo 911 GTS usa solo un turbo,y no dos, ya que es capaz de girar muy rápido gracias a la energía eléctrica y elimina el típico retardo. Si en el antiguo GTS pasaban dos segundos hasta la llegada del par, aquí tarda medio segundo.

El turbo aprovecha la energía térmica de los gases de escape y prescinde de la válvula de descarga. Ahora bien, ¿es este Porsche 911 más respetuoso con el medio ambiente? No exactamente, ya que desde la marca anuncian que ahorra 3 g/km de emisiones de CO2 y que el ahorro de combustible es tan insignificante que no se nota.

En realidad, la razón por la que la electricidad está ahí es para borrar el retraso del turbo. Añade potencia y también aumenta el peso, aunque no lo hace de una forma tan dramática como sí lo haría un sistema híbrido enchufable convencional.

En total, hay 50 kg más frente a los 150 kg de penalización que habría añadido un sistema PHEV. La idea era mantener el coche por debajo delos 1.600 kg y el peso declarado en orden de marcha es de 1.595 kg. 

Por otro lado, al utilizar una arquitectura eléctrica de 400 voltios, se han obtenido recompensas inesperadas en el 911 híbrido. El sistema de alto voltaje se encarga de alimentar el climatizador, por lo que el motor de seis cilindros de 3,6 litros ya no necesita una transmisión por correa para el compresor del aire acondicionado. 

Motor del Porsche 911 GTS

Esto no sólo ayuda a que el motor gire más rápido, sino que lo convierte en un propulsor más pequeño y ligero que el del antiguo GTS biturbo. Como resultado, dicho motor se encuentra 110 mm más bajo, lo que deja espacio para una nueva batería auxiliar de iones de litio en la parte superior.

Junto a esto, la suspensión adaptativa también reacciona más rápidamente gracias al potente sistema nervioso electrónico. Aparentemente no notarás cambios en la conducción, pero sí apreciarás que el elevador del morro levanta la parte delantera en un segundo en lugar de cinco.

Así, el nuevo Porsche 911 GTS con sistema T-Hybrid mantiene las claves del deportivo alemán tradicional y, de hecho, apenas se diferencia de uno sin electrificar. Podrás reconocerlo por detalles como las entradas de aire del paragolpes delantero, que se abren y cierran para aumentar la refrigeración o suavizar la resistencia.

Además de esto, Porsche afirma que cuando las persianas están cerradas, los frenos permanecen totalmente secos. De esta forma, si tuvieras que hacer una parada de emergencia en un aguacero, frenarás mejor en este coche que en su versión anterior. 

Porsche 911 híbrido (2)

¿Y qué hay de la gestión de la energía? El sistema T-Hybrid del 911 GTS intenta mantener en conducción normal un estado de carga del 70%. Para ello, la frenada regenerada ha sido completamente revisada. Así, no vas a ver uno de estos coches sin energía eléctrica, salvo que decidas conducir en los modos más deportivos de conducción.

Si seleccionas el modo Sport Plus, irás con todo y el coche se concentrará en vaciar la batería lo antes posible, aunque ha sido calibrado para durar una vuelta entera al circuito de Nürburgring. Cabe recordar, eso sí, que este modelo dio una vuelta a este trazado en un sorprendente tiempo de 7:16. 

Así, el resultado con el 911 híbrido es un coche que va más allá en sus capacidades y que no renuncia a su esencia. Sin duda, una creación interesante, con un sistema T-Hybrid que muy probablemente llegará a otras versiones de este modelo. Eso sí, si aporta tantas ventajas como lo hace en este GTS, bienvenida sea la electrificación...

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Etiquetas: Motor, Coches híbridos