Ford Crown Victoria 'Cobra Vic': ¿un Crown-Vic con el motor de un SVT Mustang Cobra?

Ford Crown Victoria 'Cobra Vic' con el motor del SVT Mustang Cobra
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En los primeros años de la división SVT de Ford, se pensó crear un Ford SVT Crown Victoria que nunca se hizo realidad. Sin embargo, Roush Performance sí concibió algo parecido, con 18 unidades de un 'Crown-Vic' modificado con el motor del SVT Mustang Cobra para la escuela de conducción Bondurant. Así era esta berlina deportiva americana.

El Ford Crown Victoria es un icono del automovilismo estadounidense, siendo el coche de policía y taxi de referencia en el país de las barras y estrellas. Se considera un modelo grande, cómodo y resistente, pero también ha contado con versiones deportivas. Existió el Mercury Marauder, sí, pero ¿conocías este Crown Victoria con el motor del Ford SVT Mustang Cobra?

La última generación de esta gran berlina de Ford se lanzó al mercado en 1998 y se mantuvo a la venta hasta 2011. Se basaba en la plataforma Panther, que también usaron coches como el Lincoln Town Car y el Mercury Grand Marquis. A partir de este último se creó el deportivo Marauder, con un motor V8 de unos 300 CV, pero también existió otra variante prestacional.

Roush Performance es una empresa especializada en la modificación de coches, principalmente de la firma del óvalo. Lo más habitual es que trabaje con el Mustang o la pick-up F-150, pero también creó el 'Cobra Vic', una versión especial basada en el Ford Crown Victoria para la escuela Bob Bondurant de conducción de alto rendimiento.

La idea era coger este modelo y unir su robustez a unas mayores prestaciones, razón por la cual se agregaron multitud de elementos. Lo primero fue el motor, un V8 de 4,6 litros proveniente del SVT Mustang Cobra con 320 CV, el cual se acompañó de una caja de cambios manual de cinco velocidades. Esto ya aportaba un gran cambio, pero solo era el comienzo.

Junto a la sustitución del propulsor, se agregó un radiador y una bomba de agua de mayor capacidad, un nuevo diferencial trasero, nuevos ventiladores, otra batería e incluso una célula de combustible. Por supuesto, también se colocó una suspensión deportiva con muelles Eibach y amortiguadores Monroe, así como unos discos de freno ventilados.

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Con todo, este Ford 'Cobra Vic' era capaz de ofrecer un rendimiento claramente superior al del Crown Victoria convencional, pero sus mejoras no acabaron ahí. Más allá de la parte técnica, en el exterior recibió un nuevo paragolpes, un alerón trasero, espejos eléctricos y las llantas de 17" propias del SVT Mustang Cobra R.

Mientras tanto, el interior también cambió. Por ejemplo, se eliminaron los parasoles y en las ventanillas delanteras se colocaron redes de seguridad. También había elementos como una radio CD y el sistema de aire acondicionado, así como una consola central traída del Ford Contour (el Mondeo americano) para colocar la palanca de marchas.

No obstante, lo más llamativo dentro del Crown Victoria con el motor del SVT Mustang Cobra eran los arneses Simpson de competición y el asiento bucket del conductor, así como la jaula antivuelco añadida. Con esto y con detalles como un cuadro de instrumentos más completo, se dejaba entrever el mayor rendimiento de esta preparación creada por Roush.

Así, el resultado fue el de un coche preparado para darlo todo en los circuitos en la escuela de conducción Bondurant. Solo se hicieron 18 ejemplares y, aunque no se vendieron al público general, ocasionalmente ha aparecido alguno a la venta. Por ejemplo, hace apenas unos días apareció la unidad de las fotos en Bring A Trailer, donde se vendió por 38.000 dólares o unos 35.000 euros.

De esta forma, se trata de un precio bastante razonable, si tenemos en cuenta la exclusividad de este modelo y su bajo kilometraje. Además, fue en cierto modo el Ford SVT Crown Victoria que, si bien se estudió en su momento, jamás se llegó a producir en serie. Sí, está el Marauder, pero este es un coche mucho más especial.

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Etiquetas: Coches americanos, Motor, Motor V8