A fondo en el Audi R8 más rápido que existe, preparado por ABT

Audi R8 XGT ABT

El Audi R8 más radicla del mundo homologado para calle y construido por un fabricante es esta bestia con modificaciones de ABT e inspirado en los modelos de GT3.

Podríamos hablar largo y tendido sobre este tema. Me encantó el Audi R8, pero la marca no hizo lo suficiente por él y nunca amplió su gama, más allá de versiones con tracción trasera o de descontinuar los motores V8 con caja de cambios manual. Incluso hubo un R8 e-tron eléctrico y un prototipo con motor V12 diésel, pero nada de eso llegó a ver la luz.

¿Dónde está la apuesta para poner nervioso al Porsche 911 GT3 RS? Y no es que a Audi no le gusten las carreras y la competición, como bien sabéis. De hecho, cuenta con amplios programas en GT3 o GT2. Sobre todo la primera, una categoría espectacular donde se miden con los mejores superdeportivos del mundo.

Así que tuvo que llegar ABT para construir un homenaje a estos eventos de motorsport sobre la base del Audi R8... Y está homologado para calle. Otro rival para otros coches como el Lamborghini Huracán STO, al más puro estilo de las carreras.

Conducimos el Audi R8 XGT de ABT

ABT está autorizado como fabricante de vehículos motorizados en Alemania, y eso tiene sus ventajas. Como ser proveedor de algunos componentes y socio de carreras de Audi y el Grupo Volkswagen. Y con este coche deportivo, se han esforzado mucho. Tanto es así que consiguieron el certificado TÜV alemán para producirlo y homologarlo.

Con pruebas de choque incluidas, en dos ocasiones. Pruebas de ruido, de consumo y emisiones de combustible, del kit aerodinámico... Es increíble pensar que todo lo que ves en el coche no te llevaría a recibir una importante multa frente a las autoridades.

Abro la puerta y el interior destaca con ventanillas aligeradas, el volante deportivo y la jaula antivuelco o los asientos baquet de carbono. Posee un motor V10 de 5,2 litros con 640 CV (como cierto hermano de sangre italiana) unido a una caja de cambios secuencial con piñones rectos y ese clásico sonido o zumbido al acelerar.

Hay profundos cambios en el chasis, soportes de motor, suspensiones, etc. Todo está enfocado a ofrecerte la experiencia de un coche de carreras en la calle. Y para cuando te vayas de trackday, todos los ajustes posibles, como esas suspensiones de cuatro vías ajustables. Y el bólido se ha ahorrado 350 kg respecto a un Audi R8 estándar.

En el Audi R8 XGT ABT, ran parte de este peso se ha eliminado gracias al uso masivo de fibra de carbono y a eliminar elementos como el aislante acústico, así que conducir con tapones no es ninguna tontería. Si bien, no te va a molestar el sonido enrabietado de su motor de combustión.

Cuesta unos 598.000 euros más impuestos y solo habrá 99 unidades, pero es el coche que todo fan de Audi y del R8 debería tener. Rudo, sonoro, versátil... Con neumáticos semislicks Pirelli Trofeo R de serie y slicks opcionales. Y la potencia despedida de un coche de carreras en la entrada y salida de las curvas. Es completamente emocionante y, al menos, una buena despedida para el deportivo.

Audi R8

Audi R8 2019

Marca:

Audi