Estos sonclos deportivos de BMW que nunca salieron a la luz

BMW 2002 turbo concept car

Un libro que ha salido a la venta recientemente muestra algunos concept car de BMW que no salieron a la luz y eran sencillamente espectaculares.

“Una experiencia de conducción completa como puerta de entrada para atraer a compradores más jóvenes al mundo BMW”. Esa era la premisa del coche deportivo que ves más arriba. Un nuevo BMW 2002 Turbo que estaba llamado a revivir el clásico alemán. Barato, potente y con tracción trasera.

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Iba a pesar menos de 1.000 kg y ofrecería las prestaciones de un BMW para un público nuevo. Eso cuenta Steve Saxty en la trilogía de libros BMW Behind the Scenes. Una de las pocas personas que ha visto aquel concept car. "No tenía radio. La idea era que sus dueños eligieran colocar la que más les gustase", cuenta sobre el bólido.

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Ese hipotético BMW 2002 tomaría gran parte de las características y mecánica del BMW E46 con el objetivo de reducir los costes de uso y mantenimiento. El diseñador Ralg Langmeier confiesa haberlo probado: "Nos sentamos con los extintores en el regazo y nos pusimos en marcha".

Este BMW 2002 tii clásico tiene un motor de BMW M3 E46

"Comparado con el BMW 330d E46, tenía un par muy similar. Aunque una relación de diferencial más baja. Y llegaba hasta los 180 km/h de velocidad máxima". Se iban a fabricar 30.000 unidades al año y en aquella época, no valía la pena. Y se invirtió el dinero en el Rover R30 (marca de la que BMW era propietaria). Los compactos deportivos mandaban.

Evidentemente, BMW vendió Rover antes del cambio de siglo y nunca hubo un R30. Pero el concepto se evolucionó a un hatchback más lucrativo y... Así surgió el BMW Serie 1. Y aquella motorización que se había pensado sería perfecta, acabó en el BMW 1M.

También hay hermanos del mítico BMW Z1, un roadster realmente curioso. Se desarrollaron otros conceptos de descapotables como laboratorio de ingeniería y la familia BMW Z iba a contar con todo tipo de carrocerías, como berlinas o coupés. Ideas que nunca se materializaron.

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¿Y los superdeportivos? Sí, algunos dirán que el BMW i8 es uno de ellos, pero no. Hay al menos 10 intentos oficiales de la marca de replicar el éxito del BMW M1 y buena prueba de ello es el BMW Vision M Next o BMW i16 que se desveló hace unos meses. Un prototipo de diseño que iba a lanzarse allá por 2020, pero la pandemia mundial sacudió aquellos planes.

"BMW sigue queriendo recuperar el espíritu del M1", asegura el escritor. "Pero entusiasmar a miles de seguidores de Instagram es mucho más fácil que encontrar a 20.000 clientes. Y por eso tenemos a SUV deportivos como el BMW XM". Qué absoluta sensación de pena. Pero quedan muchos años por delante. Ojalá que en Múnich se animen a algo espectacular.

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