Estos son los mejores diseños de Bizzarrini, la marca que renace en 2024

Bizarrini 5300 GT Corsa Revival

Fundado por Giotto Bizzarrini, este estudio de diseño ha intervenido activamente en la industria del automóvil desde la década de 1960. Este año crearán un nuevo superdeportivo, pero repasamos sus mejores diseños de antaño.

Giotto Bizzarrini es uno de los grandes diseñadores de automóviles de la historia. Y aunque quizá no ha tenido el éxito que se merecía, gracias a él tenemos coches deportivos emblemáticos en las calles. De Ferrari, de Lamborghini o marcas menos conocidas como Iso Rivolta.

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Y no fue solo diseñador de automóviles. También hizo motores, como el V12 Bizzarrini con el que Ferruccio Lamborghini construyó el 350 GT (el primer bólido de Sant'Agata Bolognese). O incluso fue el artífice de grandes vehículos de competición. Una vida llena de hitos que continuó en las aulas universitarias.

Su vocación por la enseñanza también honra a Bizzarrini, que falleció en 2023. Pero este año, su nombre volverá a lo más alto con el Bizzarrini The Giotto. Un superdeportivo con motor V12 atmosférico de 6,6 litros creado por Cosworth. Sin sistemas híbridos, pura gasolina y sensaciones.

Ferrari 250 GT SWB Breadvan

Ferrari 250 Breadvan

El Ferrari 250 GT SWB Breadvan es la única unidad del mundo con este tipo de carrocería, aunque fue llamado originalmente Ferrari 250 GT SWB Drogo. Construido por Bizzarrini para el Conde Giovanni Volpi con el objetivo de intentar enfrentarse en competición al 250 GTO de Maranello. ¿Y no era más fácil comprar uno? Pues lo cierto es que no.

El conde era director de la Scuderia Serenissima y contrató a múltiples exempleados de Ferrari tras los disturbios en la fábrica de 1961 por motivos sociales y laborales. El rediseño fue todavía más potente en su debut que los Ferrari 250 GTO de fábrica en Le Mans, pero un problema mecánico le obligó a retirarse. Aunque consiguió varias victorias y a día de hoy, es una pieza de colección única.

Lamborghini 350 GT

Lamborghini 350 GT

Lamborghini

Aunque no acabó en el proyecto, las fases iniciales del desarrollo del primer Lamborghini de la historia corrieron a cargo de Bizzarrini. Si bien, quizá se excedió demasiado en las prestaciones del vehículo. Para empezar, con un motor V12 carburación de 3,5 litros que se asemejaba al rendimiento de un Fórmula 1, junto a un chasis demasiado rígido para un GT de carretera.

Fue descafeinado desde los 400 CV a 11.000 rpm con la ayuda de Giampaolo Dallara y Paolo Stanzani, que se encargaron de hacerlo agradable para la conducción y legal para su uso en carretera. Si bien, la arquitectura de Bizzarrini V12 se ha seguido usando hasta la actualidad con múltiples evoluciones.

Iso Grifo

Giotto Bizzarrini con un ISO Grifo A3C en los 1.000 km de Monza de 1965

En 1964, Bizzarrini comenzó a trabajar para Iso Rivolta. Una marca de coches deportivos italiana que estuvo activa durante muy pocos años, pero con gran ilusión. De esa colaboración nació el Iso Grifo, el automóvil de serie más rápido de la época con una velocidad máxima de 257,5 km/h.

Con un diseño elegante y motores Big Block de Chevrolet de 441 CV en la segunda fase, rápidamente quiso demostrar su valía en las carreras. Y tanto fue así que consiguió la victoria de categoría de 5.000 cc en Le Mans en 1964 y 1965 sin el apoyo de fábrica, con un 9º puesto en la categoría general.

Bizzarrini 5300 GT

El primer Bizzarrini 5300 GT Corsa Revival ya está listo

Dentro de la asociación con Iso Rivolta, Bizzarrini adaptó un Grifo A3C de carreras y lo homologó para su uso en vía pública con nuevos detalles de diseño. Y lo llamó Bizzarrini 5300 GT Strada. Si bien, conservó la altura de competición con 43 pulgadas (1,09 metros).

Solo se fabricaron 133 unidades entre 1964 y 1968 con motor Chevrolet 327 V8 y caja de cambios manual de 4 velocidades. Una auténtica joya que, a día de hoy, se acerca a 1,0 millones de euros de precio en el mercado de las subastas.

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