Este edificio es donde Ferrari va a fabricar sus deportivos eléctricos. Lo hemos visitado.

Aquí se van a hacer los Ferrari eléctricos que marcarán la nueva era de la marca de deportivos italianos.

A partir de 2026, esta fábrica impecablemente terminada será el escenario de un acto fundamental en la larga, frecuentemente ruidosa e histórica trayectoria de Ferrari

Bienvenidos a Ferrari 5.0. Así es como la compañía de superdeportivos más famosa del mundo está promocionando la tecnología que impulsa su nuevo "e-building".

Tras este nombre aparentemente inocente está un enorme laboratorio al estilo de la Estrella de la Muerte lleno de maquinaria de última generación y conocimientos que fabricarán coches con motor de combustión, híbridos... y el primer coche eléctrico de Ferrari.

¿Te asusta leer esto? A Ferrari, ciertamente no. "La tecnología y la innovación siempre han estado en nuestro ADN", dijo el presidente de Ferrari, John Elkann, en la inauguración del e-building. "Los motores eléctricos no son diferentes. No es una tecnología nueva para nosotros".

 

Elkann señala el nacimiento del KERS en la F1 en 2009, la creación del híbrido LaFerrari en 2013 como el inicio de toda la línea de tecnología híbrida de la compañía y ahora, "nuestro primer modelo de Cavallino Rampante completamente eléctrico" que podremos ver a finales de 2025 y se producirá en este e-building en 2026.

El edificio en sí – una vasta extensión diseñada por Mario Cucinella y ubicada al norte del campus de Ferrari en Maranello – ocupa unos 42.500 m² y podrá acomodar a 300 empleados.

Naturalmente, cuenta con un buen número de detalles ecológicos. Tiene más de 3.000 paneles solares, un enorme tanque para recolectar agua de lluvia y árboles. Muchos árboles. Ah, y nuevos procesos de fabricación que llevan a una reducción de aproximadamente 3.000 toneladas en emisiones de CO₂.

Este es el Ferrari 12Cilindri con motor V12 inspirado en el Daytona

Por todos los lados está el tricolor de Ferrari de la “neutralidad tecnológica”: el rojo representa los coches de gasolina, el azul es del los híbridos y el verde para sus eléctricos. “El Ferrari  eléctrico exige nuevas tecnologías, componentes y procesos que queremos diseñar, desarrollar y fabricar a mano aquí en Maranello”, comentaba el jefe de Ferrari, Benedetto Vigna.

Así que ha invertido específicamente en esto – y en establecer un 'e-lab' en la Universidad de Bolonia para profundizar su investigación en trenes motrices eléctricos – en un intento de producir todo lo necesario para construir su coche baterías internamente, desde ejes a motores eléctricos pasando por baterías de alto voltaje.

¿Un eléctrico será un verdadero Ferrari?

Construir un deportivo eléctrico en el e-building es una cosa, pero que este encaje en la filosofía tradicional de la marca es otra. El vicepresidente de la marca e hijo de Enzo, Piero Ferrari, nos contó a TopGear.com cómo enfrentaron el mismo dilema.

“Teníamos la misma pregunta nosotros mismos,” nos decía sobre cómo un vehículo eléctrico podría 'sentirse' como un verdadero Ferrari. “Ahora, no puedo decir cómo, pero tenemos la respuesta a esto. Cómo será conducir un Ferrari eléctrico, cuál será la sensación de un Ferrari eléctrico".

Es como el Purosangue. Hubo muchos rumores antes de la producción de ese modelo, y los clientes preguntaban ‘¿estás seguro de que es correcto hacer un SUV?’ Pero lo hicimos. Y es muy exitoso. Así que, esperad y veréis. Prometo que será un Ferrari”.

Vigna fue igualmente enfático en que Ferrari tenía ‘la respuesta’. Aprovechar y dominar las tecnologías alrededor del e-power, como lo ha hecho con la combustión interna, “asegurará que un Ferrari eléctrico continúe brindando las emociones distintivas de conducción que todos tienen”.

Pero, ¿qué pasa con el sonido distintivo? “Cuando compras un Ferrari hay mucho más que el sonido,” dijo Vigna. “Un cambio de marcha. Frenado. Hay aceleración lineal y lateral. Todos ellos deben combinarse de la manera correcta. Por último, pero no menos importante, los motores eléctricos no son silenciosos. Los motores eléctricos no son silenciosos".

La personalización de los clientes y el e-building

Lo que sí se puede decir con certeza es que estas nuevas instalaciones no se construyeron para aumentar los volúmenes de Ferrari, sino porque a los clientes de Ferrari les gusta... personalizar.

“No hicimos este edificio por capacidad,” dijo Vigna. “Queremos tener más herramientas tecnológicas, pasos tecnológicos, más flexibilidad, para acomodar la necesidad de más personalización de nuestros clientes".

El año pasado a Ferrari le pilló a contrapié el nivel de interés en un acabado personalizado de carbono. “No queremos estar en esa posición en el futuro,” dijo Vigna. Así que Ferrari está priorizando "la calidad de los ingresos sobre la cantidad", con la personalización como una de sus áreas clave de prioridad.

En cuanto al Ferrari eléctrico, no nos dijeron nada, pero Vigna dejó escapar un hecho enormemente importante sobre este deportivo que pronto subirá al escenario. “Tendrá cuatro ruedas”. Menos mal.

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Etiquetas: coches deportivos eléctricos