Así es Donkervoort D8 GTO-JD70, el primer coche del mundo que logró alcanzar el 2G

Gustavo López Sirvent

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Hace cuatro años, conseguir romper la aceleración lateral 2G era prácticamente una quimera (hoy ya lo es un poco menos), pero este superdeportivo lo logró con un motor de origen Audi con 415 CV. Sorprende mucho más cuando sabes que sólo dio en báscula 700 kilos, ya que las 70 unidades que se fabricaron se hicieron en fibra de carbono.

Antes de empezar a hablarte de nuestro protagonista, el Donkervoort D8-GTO JD70, te vamos a explicar qué es la fuerza G, que es una medida de aceleración, basada en la que se podría producir la gravedad de la Tierra en un objeto cualquiera. Lo equivalente a una fuerza de gravedad estándar, es 1G. En términos más técnicos, son 9,80 metros por segundo al cuadrado.

Un ejemplo práctico para entenderlo mejor, puede darse en los accidentes de tráfico. Un coche va a 100km/h y tiene que frenar bruscamente porque el de delante ha pinchado, y como resultado, choca con él. La fuerza G hace que te desplaces hacia adelante, sin haber nada (físicamente) que te empuje.

Ahora bien, el superdeportivo holandés ha llegado a alcanzar la fuerza 2G, o para que te hagas a la idea: los airbags convencionales de los turismos suelen saltar autmáticamente si notan una deceleración que genere 3G. Imagina que tu cabeza pese tres veces más hacia un lateral que hacia abajo. 

Pues esas sensaciones son las que transmitía en plena época de pandemia en el lejano 2020. Este superdeportivo, que fue el primero en el mundo en alcanzar la aceleración lateral de 2G, conmemoró los 70 años de Joop Donkervoort, el fundador de la marca. 

Fue un coche de calle con especificaciones de circuito y sólo se produjeron 70 ejemplares, pero no fue una unidad creada desde cero, ya que se trató de una evolución del D8 GTO que se lanzó en 2011. Para alcanzar este hito, la empresa neerlandesa actualizó amortiguadores, neumáticos (Nankang AR-1) y se le agregó, entre otras muchas cosas, una dirección muy ligera.

Su estética recuerda a los Caterham Super Seven y su rendimeinto es muy poderoso gracias a su arquitectura mecánica. Equipa el motor de cinco cilindros 2.5 de origen Audi con 415 CV, lo que le permite acelerar de 0 a 100 en 2,7 segundos y superar la barrera de los 200 en 7,7 segundos. La velocidad máxima que alcanza está en 280 km/h.

En su día, fue respetuoso con el medio ambiente porque cumplía con las normativas de emisiones Euro 6d-Temp.Su motor emitía sólo 191 gr/km de CO2, que se rebajaban a bajas revoluciones.

Toda esta potencia choca con su escaso peso, puesto que la balanza dio como cifra 700 kilos. Y no sólo eso, en función de las especificaciones puede rebajarse hasta los 680 kg. Si sacamos la calculadora, vemos que cada caballo de potencia luchará contra 1,68 kilos. En una comparativa irreal, es como si una persona de 70 kilos pudiera generar, de golpe, 41 CV. 

Todo ello es gracias a la fibra de carbono EX-CORE, que lo hace sorprendentemente ligero a la par que resistente. También sus asientos son de fibra de carbono para que combinen con el volante de liberación rápida y el panel de instrumentos digital de competición.

Como te preguntarás qué precio tenía en su día este superdeportivo, te diremos que partió con una tarifa de 168.636,36 euros sin impuestos. No es barato, pero aun así, se vendieron las 70 unidades en poco tiempo...

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Etiquetas: Vídeo, Superdeportivos