Audi S6 con motor V10: porque el BMW M5 no fue el único titán de 10 cilindros

Audi S6 5.2 FSI V10

Cuando hablamos de berlinas con motor V10, siempre nos viene a la mente el BMW M5 E60... Pero el Audi S6 no se quedaba atrás en cuanto a prestaciones.

Imagina una berlina alemana con motor V10. Quizá ya te haya venido a la mente un nombre, pero añadimos otro factor en la ecuación: también tuvo formato familiar. ¿Te han cambiado los esquemas? Eso es porque no pensabas en el Audi S6 V10, sino en el mítico BMW M5 E60.

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Pero tranquilo, porque en Audi también hicieron las cosas muy bien con este bólido. Y de hecho, el precio en el mercado de segunda mano está generalmente alrededor de unos 20.000 euros. ¿Cómo es posible? ¿Va camino de ser un clásico? De hecho, cuenta con la etiqueta B de la DGT. Ve preparando la cartera para un capricho...

Audi S6 con motor V10, una máquina incomprendida

Después de una segunda generación con motor V8 biturbo y 340 CV que se extendió hasta el año 2005, el Audi A6 abandonó aquellas motorizaciones para dar un buen golpe en la mesa. En el año 2006 llegó el Audi S6 5.2 FSI, que compartió bloque con el RS6 de la misma generación.

Bueno, relativamente. Aquel Audi RS6 era más potente y tenía diversas modificaciones, como el sistema biturbo. Pero volviendo al coche que nos compete, montó un motor V10 de 5,2 litros atmosférico con 40 válvulas que generó 435 CV y 540 Nm de par máximo.

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Estaba unido a una caja de cambios automática Tiptronic de 6 velocidades, de tipo convertidor de par. Y por supuesto, con tracción quattro. Podía acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y alcanzar 250 km/h de velocidad máxima limitada.

Una auténtica bestia que vino en formato berlina y wagon. A tu elección, pero con unos 13,4 litros a los 100 kilómetros de consumo medio homologado. Así que puedes suponer que no lo bajarás de 15 litros de gasolina y tu autonomía se limitará a unos... 500 kilómetros con suerte.

Audi S6 5.2 FSI V10

Como puedes suponer, ese es uno de los motivos por los que este coche clásico (o camino de serlo) es tan barato. Una absoluta ruina andante de combustible. También suele dar problemas de inyectores al requerir altas revoluciones para un funcionamiento óptimo, carbonilla en el sistema de admisión...

Y si debes realizar alguna reparación, tendrás que bajar el motor por completo. No hay espacio para trabajar, aunque por suerte, cuenta con distribución por cadena. Pero claro, otro dato que te damos para hacerte a una idea del coste de mantenimiento: necesita unos 10 litros de aceite cada 15.000 kilómetros como muy tarde.

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Eso te costará algo más de 100 euros. Sin contar con el aceite de la caja de cambios o el diferencial del sistema quattro de tracción total. Mantenimientos coherentes para un vehículo que, en su momento, superaba los 90.000 euros de precio.

Aunque en Top Gear decimos mucho aquello de quien tenga miedo a morir, que no nazca. Y si buscas un sleeper cómodo, grande, rápido y con un sonido espectacular... Deberías echar un ojo al mercado de segunda mano y buscar una buena unidad. ¡Te encantará!

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Etiquetas: motores gasolina, Berlinas, Motores de combustión, coches familiares, coches clásicos

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