¡5 curiosidades sobre el Mazda RX-8 que quizá no conocías!

Mazda RX-8

No estuvo a la altura de su antecesor, pero el RX-8 es todo un icono

¿Acaso un coche deportivo se puede convertir en un clásico con apenas 10 años desde que se dejó de fabricar? Pues probablemente ese es el caso del Mazda RX-8. No por el coche en sí, sino por su motor rotativo Wankel. Todo un icono entre los amantes de los coches japoneses y de las máquinas de alto rendimiento.

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Este Mazda rotativo se fabricó entre 2002 y 2012, y vino a sustituir al todopoderoso Mazda RX-7. Si bien, su desarrollo fue claramente lastrado por regulaciones de los países y las normativas anticontaminación de la primera década del nuevo milenio.

Aún con ello, es un coche muy querido por los aficionados al JDM y los deportivos, y te vamos a contar cinco curiosidades que quizá no conocías sobre el Mazda RX-8. ¡Vamos a ello!

1. En alza porque es el último coche con motor Wankel

Mazda 787B junto al Mazda RX-8

¿Has buscado un Mazda RX-8 de segunda mano? No son excesivamente caros, pero con el paso de los años están subiendo. El motivo es que es el último deportivo de la historia en montar un rotativo Wankel, y la dificultad de acceder a un RX-7 en buenas condiciones empuja a mucha gente a comprar a su sucesor.

Ese bloque Wankel de dos rotores atmosférico y 1,3 litros generó hasta 250 CV y 222 Nm de par máximo enviados al eje trasero. Cierto es que su respuesta en bajas revoluciones deja un poco que desear, pero cuando se acerca a la línea roja se convierte en una sinfonía.

2. Puertas suicidas... Pero un tanto especiales

Mazda RX-8

Seguro que muchos sabéis que el Mazda RX-8 tiene cuatro puertas, y las traseras son suicidas, al estilo de Rolls-Royce y del nuevo Ferrari Purosangue. Sin embargo, la peculiaridad de su carrocería y sistema de apertura no reside ahí.

Si quieres abrir esas puertas traseras, tienes que abrir obligatoriamente las delanteras. Ambas están encajadas entre sí para otorgar mayor rigidez al coche, y también es una forma de dejar claro que el bólido centra toda su atención en el conductor y su acompañante.

3. El 'dorito' del motor Wankel por todo el coche

Mazda RX-8

La forma del motor rotativo se puede encontrar en muchas partes del coche, integrada de una manera bastante curiosa que pasa desapercibida. Pero cuando te das cuenta, entiendes la atención al detalle que puso Mazda en este coche.

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En la parte frontal inferior del parachoques, la calandra delantera, en el respaldo de los asientos o en la óptica antiniebla inferior central del parachoques trasero. Incluso el capó tiene una protuberancia central que indica, literalmente, lo que ocupa el motor. ¡Detalles que molan!

4. El maletero se abre desde la óptica trasera derecha

Mazda RX-8

La línea general de carrocería del Mazda RX-8 es realmente limpia. No consta de demasiadas impurezas en el diseño, y una de ellas podría ser la cerradura del maletero. Pero sorpresa: no hay ninguna.

¿Cómo se abre? Pues introduciendo la llave en la óptica trasera derecha. Ahí está alojada la cerradura del portón, que también se puede abrir desde el mando del coche. A título personal, un servidor no ha visto más de tres cerraduras así en su vida.

5. Garrafas de aceite por si acaso

Mazda RX-8

Pues no es ninguna novedad que los motores rotativos consumen aceite de una manera realmente acelerada. ¿Es algo malo? No, desde luego. Pero necesita atención a los mantenimientos, tiempos de calentamiento del motor, etc. Que tienes que mimar a un Wankel, vamos.

Siendo sinceros, tienes que ahcer un máster para tener uno de estos Mazda RX-8 y que funciones genial. Aceite especial, un lugar específico para las garrafas en el maletero... De hecho, Mazda regalaba unas cuantas cuando comprabas el coche.

Como consejo de personas del mundillo del RX-8, lo primero que deberías hacer si te compras uno es añadir un depósito adicional de aceite en la zona del motor, que te permita llevar aún más lubricante en el circuito y te de un respiro con las comprobaciones antes de cada viajes.

¿Y vosotros qué opináis de este moderno clásico?

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Etiquetas: Motor rotativo, Coches japoneses, coches clásicos