Las 10 innovaciones más increíbles de los superdeportivos de Koenigsegg

Koenigsegg CC850

Christian Von Koenigsegg tiene una mente privilegiada, como demuestra todos los inventos que ha ido pergeñando y desarrollando en sus modelos a lo largo de la corta historia de la marca. En los siguientes minutos podrás leer todos esos logros que lucen o han lucido sus modelos.

Texto original de Shafiq Abidin

Christian Von Koenigsegg (CvK) es un hombre que no tiene límites creativos, eso es algo que ahora resulta evidente. Desde producir cantidades increíbles de potencia a partir de cilindradas diminutas hasta adaptar con éxito su filosofía para adaptarse a la era eléctrica, su marca, Koenigsegg, suele citarse como uno de los fabricantes más innovadores del mundo.

La caja de cambios radical de su último hiperdeportivo CC850 es la prueba de ello y nos hizo pensar: ¿cuáles son las soluciones de ingeniería más ingeniosas de Koenigsegg hasta ahora? ¿Qué productos hicieron avanzar el juego y nos deslumbraron hasta tal punto que nuestro coeficiente intelectual se puso en tela de juicio? Aquí están 10 de los mejores.

Convertidor catalítico tipo 'cohete'

catalizador del Koenigsegg

Un convertidor catalítico es un dispositivo que utiliza numerosas reacciones químicas para limpiar la mayor cantidad posible de productos de desecho del escape de un coche antes de su salida. La mayoría tienen dos: un "precatalizador" y un "catalizador principal". Mientras el motor se calienta, el precatalizador se activa antes de que el catalizador principal esté preparado para operar.

Sin embargo, se considera un sistema relativamente ineficiente, por lo que Christian y su tripulación vieron esto como una oportunidad para mostrar su ingenio. Rediseñaron el sistema para agregar puntos de "derivación" para aliviar la carga en el pre-catalizador al dirigirlo directamente hacia el catalizador principal. 

Esta acción lo que consigue también es liberar al convertidor de una gran cantidad de "contrapresión" no deseada. ¿El resultado? Alrededor de 300 caballos de fuerza adicionales con los que jugar.

Puertas de hélice sincrónica 

Puertas de hélices sincrónicas del Koenigsegg

Un denominador común de los coches más salvajes del mundo es un tipo de puerta poco convencional, ya sea tipo mariposa, tipo dosel o tipo ala de gaviota. Tienen un aspecto sublime, pero a veces pueden dejar a los ocupantes con la cara muy roja por sus procedimientos de entrada y salida engorrosos. 

Si ya eres mayor, lo último que quieres es participar en una clase de yoga a deshora que arruine la apariencia grandiosa y demuestre que, en verdad, no te gusta moverte.

¿La solución? Bisagras adicionales y posicionamiento inteligente. Koenigsegg ha ideado una forma de permitir que las bisagras se muevan hacia afuera y luego hacia arriba, creando un movimiento de dos etapas que no solo luce genial sino que mantiene la dignidad al salir.

Sistema de suspensión 'Triplex'

Sistema de suspensión 'Triplex' de Koenigsegg

Intentar equilibrar el rendimiento y la comodidad con la facilidad de uso es probablemente el compromiso más difícil de encontrar en el mundo de los coches exóticos, por lo que muy pocos fabricantes han conseguido acertar con la receta. Bugatti y McLaren son dos ejemplos de ello, pero podría decirse que Koenigsegg ha eclipsado a ambos con su intuitiva suspensión 'Triplex'.

Al implementar un tercer amortiguador, que se inclina sobre su eje para lograr un mayor alcance, el Triplex ha proporcionado a los automóviles de Koenigsegg lo que se denomina un "elemento anti-sentadilla". En este caso, "sentadilla" se refiere a cómo se asienta la parte posterior del automóvil bajo una fuerte aceleración. 

El Triplex contrarresta esto al permitir que el coche pivote con mayor libertad. Es como tener algunos huesos adicionales para ayudar a impulsarte hacia arriba cuando estás haciendo sentadillas con peso y sientes que tus rodillas están a punto de doblarse. También es la rehabilitación ideal para aquellos que han realizado yoga para entrar y salir de un hiperdeportivo anteriormente. 

Convertidor de par 'HydraCoup'

convertidor de par 'Hydracoup' de Koenigsegg

Vamos a intentar espaciar con moderación las cosas realmente complicadas para que tu mente respire un momento. ¿Listo? Bien, bien. El Koenigsegg Regera es, por la mejor voluntad del mundo, una maravilla de la ingeniería. 

Su V8 biturbo y el triunvirato de motores eléctricos desarrollan cerca de 1.800 CV, pero no hay transmisión para controlar esa potencia y solo una caja de cambios de una sola velocidad para unirlo todo. Entonces, ¿cómo se puede administrar toda esta furia? Al reemplazar la transmisión por un convertidor de par de aluminio de alta resistencia, por supuesto. 

Esto actúa como un puente entre todo el tren de transmisión y permite que la potencia se suministre en incrementos hasta que el 'HydraCoup' pueda liberar el 100% de su potencia y par en una sola explosión masiva. 

Es por eso que el Regera puede parecer que arranca con cierta lentitud en comparación con el resto de sus fases, pero cuando el 'HydraCoup' entra en acción, ni siquiera el propio Gandalf puede evitar que se produzca la supernova.

Transmisión 'Direct Drive'

Transmisión 'Direct Drive' de Koenigsegg

Otra invención que debutó en el Regera, la transmisión 'Direct Drive' proporciona, como sugiere su nombre, tracción directamente al eje trasero, pero sin necesidad de engranajes o una transmisión convencional. Esto no solo mantiene la entrega de potencia y par lineal, sino que también es una forma extremadamente eficiente de aprovechar esa potencia.

Al combinar el tren motriz y la batería compacta del Regera con la transmisión directa, Koenigsegg creó un monstruo parecido a las páginas de la mitología nórdica que rompió el récord mundial de 0 a 400 km/h al registrar un tiempo de 28,81 segundos. Eso es lo suficientemente rápido como para preocupar a Dominic Toretto en un semáforo.

'Autoskin'

'Autoskin' de Koenigsegg

Hay algo increíblemente infantil y a la vez hipnótico en los hiperdeportivos cuando todos los paneles y las puertas se abren. Es una exhibición de intimidación en toda regla, similar a ese  dinosaurio de Jurassic Park al que le salen aletas de la cabeza y te rocía con tinta (Dilophosaurus). Pero no tan… desagradable.

Pagani es uno de los mejores en este aspecto, pero es difícil rebatir las credenciales de Koenigsegg gracias a sus bisagras 'Autoskin' (o autopiel, si lo prefieres). Permiten que todos los paneles exteriores móviles del Regera se operen hidráulicamente mediante mecanismos de cierre suave y añaden menos de cinco kilogramos al peso total del coche.

Baterías de alto rendimiento

Baterías de alto rendimiento de Koenigsegg

La transición de CvK y su marca de la combustión a la electricidad ha sido perfecta, y así lo demuestran sus baterías eléctricas de Fórmula 1, que no solo están diseñadas de manera competente, sino que son relativamente minúsculas. En el Regera, por ejemplo, existe una unidad refrigerada por líquido de 800 V y 4,5 kWh que pesa solo 65,7 kg. 

A modo de comparación, la batería de iones de litio estándar de un McLaren P1 pesa alrededor de 106 kg.  La tecnología de la batería del Regera le permite aprovechar al máximo los 670 CV de la parte eléctrica de su tren motriz híbrido durante 10 segundos. Es como tener la brillante explosión de energía cinética violeta de Black Panther disponible constantemente en forma de automóvil.

Sensor de combustible 'Flex'

Koenigsegg Regera

A medida que nos acercamos al final de esta historia, finalmente llegamos a la sección donde Koenigsegg ha logrado los avances más notables: sus motores. 

Cuando CvK y su equipo comenzaron a refinar el motor V8 insignia de la marca, decidieron crear un sistema de sensor de combustible único llamado 'Flex', que permite que todos los modelos (excepto el Agera S) funcionen con biocombustible E85 o incluso una mezcla de E85 y gasolina.

Este componente altera la tasa de compresión y el tiempo de encendido, entre otras cosas, para permitir que los vehículos acepten cualquier proporción de los dos combustibles. El resultado de usar E85 no sólo es que se obtiene un pequeño aumento de potencia, sino que también se es consciente del medio ambiente, ya que es mucho más ecológico que los combustibles sin etanol. 

Motor eléctrico 'Quark' y motor 'Tiny Friendly Giant'

Motor eléctrico 'Quark' del Koenigsegg Regera

Imagine un motor eléctrico que pesa tan solo 28 kg y genera 335 CV. Eso es exactamente lo que hace el 'Quark' del Gemera. Y combinado con otro de los inventos de Koenigsegg, el motor de tres cilindros de 2,0 litros y 600 CV adicionales, el hiper GT de cuatro asientos tiene todo lo que necesitas para sorprenderte. 

En lugar de utilizar un árbol de levas convencional, el TFG hace funcionar sus válvulas de admisión y escape de forma independiente. Se trata de otra idea brutalmente sencilla pero enormemente gratificante que ha permitido a Koenigsegg mantener el sistema de propulsión del Gemera ligero y potente.

El V8 de 5.0 litros

motor V8 de 5.0 litros del Gemera

No hay nada nuevo en una cilindrada de 5.0 litros ni en un bloque de ocho cilindros, por lo que el motor de Koenigsegg no es nada revolucionario en este sentido. De hecho, el primer modelo de CvK, el CC8S, adoptó originalmente un motor de 4,7 litros sobrealimentado procedente de Ford, pero lo encontró un poco… rancio. 

Tras varios años de perfeccionamiento (y sólo un dios superior sabe cuánto se ha gastado), el actual V8 de 5 litros que utiliza Koenigsegg es capaz de desarrollar hasta 1.300 CV sin asistencia eléctrica y pesa unos 200 kg, según el uso que se le dé. Teniendo en cuenta su tamaño y su peso, Koenigsegg ha creado algo realmente extraordinario.

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