Tesla llena la despensa de litio con 301.000 toneladas destinadas a la gigafactoría de Shanghái

Tesla Model 3 2024

Gustavo López Sirvent

La compañía ha llegado a un acuerdo con una subsidiaria del grupo chino Yahua Group, en concreto con Yahua Lithium Co.Ltd. El convenio está cifrado en 5.600 millones de yuanes (alrededor de 720 millones de euros). La compra se irá llevando hasta el año 2030 (empezó en 2023).

Nuestras abuelas nos decían cuando éramos niños que había que guardar para lo que tuviera que venir (ya fuera dinero, ropa o cosas materiales). Tesla está haciendo la técnica de la abuela: llenar la despensa de litio y guardar para lo que tenga que venir, puesto que ese metal está escaseando en las diferentes regiones del mundo.

La marca estadounidense ha hecho acopio de un suministro de 301.000 toneladas de hidróxido de litio desde 2023 hasta 2030. Esta compra ha sido fruto de un acuerdo con una subsidiaria del grupo chino Yahua Group, en concreto con Yahua Lithium Co., Ltd.

Existen dos listas de la compra, según se ha publicado en periódicos locales. La primera factura va dirigida a la compra de carbonato de litio a Yahua desde 2025 hasta 2027, de la que se desconoce el precio que ha tenido que pagar por ella la firma de Elon Musk.

La segunda cuenta es la más importante, si bien el contrato está en vigor desde 2021 hasta 2025. En esta documento se refleja que Yahua también proporcionará a Tesla hidróxido de litio. El acuerdo está cifrado en 5.600 millones de yuanes (alrededor de 720 millones de euros). Y es en este punto donde aparece el llenado de despensa de Tesla con el hidróxido de litio del que hablábamos antes.

Los expertos consideran que la cantidad de litio puro necesaria para cada batería puede variar si tenemos en cuenta el tipo de celda. Una cantidad aproximada son 850 gramos de carbonato de litio equivalente (LCE) por kWh de capacidad de batería. Tesla instala en sus vehículos de cero emisiones pilas de entre 60 y 75 kWh de capacidad.

Esas 301.000 toneladas de litio con las que Yahua va a abastecer al fabricante estadounidense se prevé, en principio, que se destine a la Gigafábrica que Tesla tiene en Shanghái. Allí se ensamblan los  Model 3 y Model Y para el mercado asiático (el mayor del mundo), así como los Model 3 que llegan a los concesionarios de Europa.

Otro de los esfuerzos que está haciendo la empresa californiana se focaliza en fortalecer y diversificar su cadena de suministro global con el fin de cumplir con las normativas y beneficios fiscales en distintos mercados, también el suyo propio.

La ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) establece que ningún fabricante de Estados Unidos ni ningún vehículo eléctrico puede obtener beneficios fiscales si tienes como proveedor a mineras chinas. Pero ahí Tesla ha estado rápida y se ha asociado con Piedmont Lithium, que recibió los permisos para conseguir sus minerales en Carolina del Norte.

Cifras negativas para la gigafactoría de Shanghái

Mientras Tesla se gasta una millonada en comprar litio para la gigafactoría de Shanghái, ésta ve cómo  las cifras de ventas de los coches que salen de allí empiezan a ser preocupantes. Según los registros de la Asociación de Vehículos de Pasajeros de China (CPCA), Tesla vendió 62.167 coches eléctricos de los fabricados en China en abril. Esto supone una caída del 18% respecto al mes del año pasado.

También hubo pérdidas, pero no tan llamativas, en el trimestre de enero a marzo, donde las transacciones bajaron un 4% y vieron cómo las entregas globales de vehículos en ese periodo de tiempo disminuyeron por primera vez en casi cuatro años. 

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Etiquetas: batería, Tesla