Rivian anuncia nuevos modelos asequibles tras la inversión de 5.000 millones de Volkswagen

Rivian R2

Gustavo López Sirvent

La compañía estadounidense y la alemana unen lazos para crear un software para vehículos eléctricos de ambas marcas. La inyección de la casa de Wolfsburgo le permitirá a Rivian que pueda lanzar cinco nuevos modelos, tres de ellos con precio "asequible".

Los expertos en mecánica del automóvil saben de la gran importancia que tiene el software en los coches actuales porque permite y gestiona la perfecta comunicación entre todos los componentes del vehículo. También lo saben Rivian y Volkswagen que se han asociado para crear un software para vehículos eléctricos de ambas enseñas.

La inyección de la casa de Wolfsburgo será de 5.000 millones a lo largo de los próximos años y a la empresa estadounidense le viene como anillo al dedo porque perdió 1.500 millones de dólares en el primer trimestre y según informa Reuters, Rivian pierde "casi 39.000 dólares por cada vehículo" vendido y con este acuerdo puede volver a respirar.

Además, en marzo de este año, la firma que preside R.J. Scaringe tuvo que echar el freno de mano en sus planes para construir una nueva planta de fabricación en Georgia con el fin de no seguir derrochando el dinero que no tenía. 

Según se ha informado, el reparto del dinero parte de una inversión inicial de Volkswagen de 1.000 millones de dólares a los que se añadirán otros 4.000 más adelante para el desarrollo de software automovilístico.

También a Volkswagen le viene de perlas porque está teniendo muchos problemas con el software, en concreto con su división Cariad, fundada hace cuatro años. Además, la marca alemana también está teniendo muchos inconvenientes a la hora de comercializar sus vehículos de cero emisiones (vende la mitad de lo que esperaba) y este acuerdo puede ayudar a levantar el vuelo.

Los citados problemas de software de Volkswagen provocaron el retraso de algunos de sus modelos más importantes como también los del lanzamiento del Porsche Macan eléctrico y del Audi Q6 e-tron. Esta demora ha provocado que la compañía de Ingolstadt haya paralizado una nueva fábrica que iba a abrir en China mientras buscan una solución.

Con motivo de este ingreso económico, Rivian ha desvelado cinco nuevos modelos, tres de ellos destinados al segmento de un "mercado masivo asequible". Las expectativas del fabricante pasan por producir entre 9.100 y 9.300 unidades en el segundo trimestre y entregar entre 13.000 y 13.300 vehículos a los clientes a finales de junio.

Rivian tenía entre sus proyectos lanzar el nuevo R2, pero no pudo hacerlo por las numerosas dificultades financieras de la empresa. Ahora, con el dinero de VW, sí lo podrá hacer, pero no será el único modelo que vea la luz, ya que ha presentado los prototipos de dos nuevos modelos, los R3 y R3X, siempre en la misma línea SUV eléctricos, pero de tamaño inferior.

Cuando Ford se alejó de Rivian

Esta válvula de escape financiera para Rivian llega tres años después de que la marca estadounidense abandonara los planes de desarrollar conjuntamente vehículos eléctricos con Ford, que vendió ocho millones de acciones de la marca de RJ Scaringe por un valor de 214 millones de dólares. Ford habia invertido 1.200 millones de dólares en la compañía ahora rescatada por VW. 

Poco más de un año después, también dejó en el cajón del olvido un acuerdo para construir furgonetas eléctricas con Mercedes. Volkswagen, mientras tanto, en 2022 amortizó su inversión en la empresa de conducción autónoma Argo AI, que desde entonces cerró sus puertas.

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Etiquetas: Coches nuevos