MG se saca de la manga otro SUV eléctrico que nadie esperaba: el nuevo S5

MG S5

Gustavo López Sirvent

Este nuevo vehículo de la marca china hizo acto de aparición junto al MG HS 2025 y se espera que aterrice en Europa en 2025, pero antes lo hará en su país de origen. Contará con diferentes versiones y de lo poco que ha trascendido es que tendrá un motor de 170 CV y que estará por encima del MG4 y del MG ZS, pero por debajo del citado HS.

Como los buenos magos, MG se guardó un as en la manga que nadie se esperaba. Mientras el pasado jueves lanzaba el MG HS 2025 tenía en la recámara un nuevo modelo del que no trascendió nada hasta que la marca ha decidido hacerlo público. Además, se trata de otro SUV eléctrico para seguir ampliando su portfolio de coches de cero emisiones.

El automóvil que sorprendió a propios y extraños (porque nadie sabía nada, no por su espectacularidad ni prestaciones) fue el nuevo MG S5. El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT por sus siglas en inglés) ha dado permiso para que conozcamos al flamante modelo de Morris Garage.

Según los primeros detalles que se han conocido, este vehículo mide 4,47 metros de largo. Esto quiere decir que le sitúa, por tamaño, por encima de los también eléctricos MG4 Electric (4,28 metros) y del MG ZS EV (4,32 metros), pero también por debajo del antes mencionado MG HS (4,65 metros). Se podría decir que es el segundo de los hermanos de esta saga.

Sus dimensiones se completan con los 1,84 metros de ancho, 1,62 metros de alto y la distancia entre ejes de 2,73 metros y que, dependiendo de la batería que monte, puede pesar o 1.615 o 1.740 kilos. De lo poco que se sabe de su equipamiento es que montará unas llantas de 17 o 18 pulgadas. 

Además, tiene relación directa con el MG4 Electric en cuanto al perfil técnico porque se ha desarrollado sobre la plataforma MSP de SAIC, que viene a ser la misma arquitectura del citado SUV de la firma china de origen británico, con lo que no se descarta que ambos se construyan en la misma factoría.

Se prevé que este S5 tenga varias variantes donde elegir, si bien todavía no se ha dado a conocer qué batería tendrá, pero sí que potencia presentará. Todas sus versiones se moverán al ritmo del motor eléctrico de 170 CV (125 kW), que intervendrá sobre el eje posterior. Eso quiere decir que tendrá tracción trasera y la marca ha establecido una velocidad máxima de 170 km/h.

Como buenos magos, no pueden desvelar todos sus trucos y MG sigue guardándose información como la citada batería, pero sí se ha desvelado que será de litio y que la fabricarán conjuntamente SAIC y CATL. Asimismo, haciendo un alarde de ilusionismo, se cree que su variante base contará con una autonomía de unos 350 kilómetros según el ciclo WLTP.

Desde China ya llegan rumores de que este nuevo MG S5 será uno de los puntales en el mercado europeo (donde la marca ya está siendo líder de ventas de coches chinos). Eso sí, tendrá una dura competencia porque el segmento C-SUV es de los más exigentes en la actualidad, tanto por cantidad como por calidad y variedad.

Pero antes de que llegue a desembarcar en el Viejo Continente hará su aparición estelar en su propio país, China, donde se ha planificado que se presente a finales de este año y comience a producirse a principios del 2025.

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: SUV, Coches chinos