Así es el Jeep Wagoneer S 2024: un SUV eléctrico con 600 CV y más de 600 km de autonomía que apunta al Tesla Model Y

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Así es el primer coche eléctrico global de Jeep. Se llama Jeep Wagoneer S y buscará hacerse un hueco entre los BEV más codiciados con más de 600 km de autonomía y ciertas capacidades off-road.

Llega un nuevo capítulo a la historia de electrificación de Jeep, tras el lanzamiento del Avenger. Aquel SUV urbano ha servido para preparar el inicio de los coches eléctricos de la marca norteamericana, pero no está disponible en todos los mercados, de manera que el fabricante ha concebido el que será su primer coche global de baterías: el Jeep Wagoneer S 2024.

Con la mirada puesta en modelos tan exitosos como el Tesla Model Y, la firma del grupo Stellantis busca hacerse un hueco en el mercado de los BEV. Lo hará primero en Estados Unidos y Canadá, pero más adelante llegará a otros territorios y también lo tendremos en nuestras carreteras. Ahora bien, ¿qué es lo que define a este peculiar todocamino?

Como sucedió con el Avenger, la idea con el nuevo Vagoneer S era crear un coche que se identifique con la marca y que no sea una creación genérica. Esto se traduce en unas cualidades todoterreno que mencionaré más adelante, pero también en una apariencia que presenta varios detalles interesantes.

En general, la apariencia de este modelo sigue algunos elementos propios de los eléctricos, como la existencia de multitud de superficies lisas y líneas suaves. Esto ayuda a la autonomía, ya que mejora la aerodinámica, con un Cd de 0,29 en este caso. Sin embargo, también se ha buscado aportar un punto de robustez con los toques en negro y plateado de los paragolpes o los pasos de rueda.

Además de esto, el diseño del Jeep Wagoneer S se caracteriza por otros detalles. Por ejemplo, delante y detrás destacan unos faros LED muy finos y unidos entre sí. En la zaga lo están de forma convencional, pero en el frontal se conectan por la simulación de la parrilla de las siete ranuras tan identificativa de la marca, pero que no tiene función en un BEV.

En un coche así juegan un papel otros elementos y alguno de ellos se puede apreciar en el lateral. De entrada, destacan las llantas de 21" y una línea que puede recordar a la del Range Rover Velar, pero que esconde un truco: la caída del techo realmente es pronunciada y se ha situado un alerón que acaba creando una silueta a priori más convencional, así como un efecto llamativo.

Este elemento tiene un claro beneficio aerodinámico, aunque también perjudica la habitabilidad en las plazas traseras, donde el espacio para las piernas es bastante correcto, pero la altura se ve más comprometida y queda algo justa para pasajeros altos. Este es, en principio, el principal defecto que se le puede sacar a un habitáculo que por lo demás es elegante y tecnológico a partes iguales.

Disponible en cuatro colores y compuesto por materiales metálicos y tejidos reciclados, el interior del Jeep Wagoneer S 2024 busca ofrecer un aire premium. Así, sigue un concepto de la elegancia más tradicional y que se combina con la tecnología en forma de 45 pulgadas totales de pantallas que no están adheridas al salpicadero, sino que están integradas en él.

En el cuadro de instrumentos hay una pantalla de 12,3" y las mismas dimensiones presenta la pantalla central. El acompañante recibe una de 10,25" y desde ella podrá manejar funciones del sistema de infoentretenimiento Uconnect5. Eso sí, también hay funciones cuyo manejo no dependerá de las pantallas, como el cambio de los modos de conducción o el volumen del sistema de audio.

Dicho sistema puede ser el firmado por Mcintosh, con nada menos que 19 altavoces y 1.160 vatios. Así, el equipamiento buscará estar a la altura en un SUV eléctrico que también pretende destacar en sus capacidades dentro y fuera del asfalto.

Potencia, autonomía y ciertas capacidades off-road

Con la plataforma STLA Large como base, el Jeep Wagoneer S promete una potencia de 600 CV y 800 Nm de par, fuerza que se envía a ambos ejes para dotar a este modelo de tracción total. Así, anuncia un paso de 0 a 96 km/h (0-60 mph) en 3,4 segundos, así como un comportamiento más allá de la carretera propio de un Jeep.

Para lograr esto, la marca ha aprovechado la propulsión eléctrica, con módulos que impulsan de forma independiente las ruedas delanteras o las traseras. Además, como es de esperar, hay configuraciones para diferentes entornos con el sistema de gestión Select-Terrain: Auto, Sport, Eco, Snow y Sand. 

Con esto y con un 35% más de rigidez de torsión de la carrocería respecto de anteriores SUV de la marca, el rendimiento off-road debería ser adecuado, pero no hay que olvidad que este es un eléctrico y hay otros elementos que importan. En efecto, hablo de la autonomía del Jeep Wagoneer S 2024, un valor fundamental y que se anuncia por encima de los 600 km a falta de homologación.

Jeep Wagoneer S 2024

Todos los datos se concretarán pronto, ya que en la segunda mitad de 2024 llegará este SUV eléctrico a los concesionarios de Estados Unidos y Canadá. Lo hará además con la edición de lanzamiento Launch Edition en Estados Unidos, con detalles en negro para la carrocería, llantas de 20" y un techo panorámico entre otros elementos.

Por otro lado, para verlo por nuestras carreteras habrá que esperar más, ya que no está previsto que lo veamos en España hasta el primer cuatrimestre de 2026. Esto será así si todo sigue según lo planeado, aunque antes de ese momento conoceremos más detalles sobre él, como su autonomía definitiva o el precio del Wagoneer S para España. ¿Será un contendiente adecuado en el terreno eléctrico?

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Etiquetas: Motor