La Comisión Europea confirma lo que ya sabíamos: el consumo real de los coches es un 20% superior

Recarga coche eléctrico cargador

La Comisión Europea ha realizado un estudio que afirma que los vehículos consumen (y emiten gases contaminantes) un 20% más de las medias oficiales homologadas. Especialmente con los híbridos enchufables.

Honestamente, ya lo sabíamos. Las cifras de consumo homologado de gasolina o diésel están, el 90% de las veces, muy alejadas de la realidad. Incluso con el ciclo WLTP europeo, que sustituyó en 2018 al NEDC por ser demasiado "optimista" en sus cálculos.

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Sin embargo, un informe de la Comisión Europea afirma ahora que el consumo de combustible real de los coches es un 20% superior de media al homologado. Algo que todos conocíamos y especialmente la prensa del motor, que suele ser la primera en hacer una toma de contacto con los nuevos vehículos.

Si consumen más, también hay más emisiones

BYD SEAL U enchufable

Este estudio se ha fijado en las cifras de consumo de combustible y las emisiones de CO2 en vehículos nuevos, matriculados en 2021 y en la Unión Europea. Y los compara con las cifras oficiales homologadas de los fabricantes.

Así, se ha descubierto que, de media, existe una diferencia del 19,1% en los coches gasolina (en torno a 1,5 litros a los 100 kilómetros) y del 15,4% en coches diésel (algo más de 1,0 litros a los 100 kilómetros). En definitiva, la media se sitúa en un 17,6% más entre todos los modelos.

Sin embargo, la gran sorpresa (que no lo es), ha saltado con los coches híbridos enchufables. Según esta comisión, la media de consumo homologado de estos vehículos PHEV en Europa es de 1,69 litros a los 100 kilómetros. Sin embargo, en conducción real, la cifra se incrementa en un 71,5% hasta los 5,94 litros a los 100 kilómetros.

Evidentemente, lo mismo sucede con las emisiones de C02. Que crecen un 23,7% en coches gasolina y un 18,1% en los diésel. Mientras que los híbridos enchufables contaminan aproximadamente el triple de lo que afirman las marcas.

Un buen golpe de realidad, por ejemplo, al sistema de etiquetas medioambientales. Porque en el estudio también hay afirmaciones relacionadas con la "amplia diferencia" que han supuesto los vehículos más pesados como grandes SUV, cuyas emisiones y consumo son mucho mayores.

Por consiguiente, la tendencia en la compra de coches más grandes es contraproducente para el trabajo que se ha hecho en ganar eficiencia en los motores de combustión y las hibridaciones de dichos vehículos. Algo que tampoco se podía saber a simple vista...

Aunque desde la Unión Europea afirman que el ciclo WLTP sigue siendo un éxito frente al NEDC, ya que las diferencias entre los consumos reales y homologados se han reducido en un 40% frente a los datos recogidos en los años anteriores a 2017.

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