Auge y caída del Tesla Model Y: de coche más vendido en el mundo, a ser el 18 en Europa

Tesla Model Y 2024

Gustavo López Sirvent

El modelo de la compañía estadounidense ha pasado de ser el más vendido en todo el planeta con 1,22 millones de unidades entregas en 2023 a caer estrepitosamente al puesto 18 en Europa. Factores como la bajada de comercialización de vehículos de cero emisiones en general o que se han eliminado ayudas estatales, así como problemas de entregas, los principales motivos.

Al más puro estilo hollywoodiense y citando uno de los grandes filmes de la historia, a Tesla le ha pasado lo que ha Humphrey Bogart en 'Más dura será la caída'. Tuvo un gran auge con el Model Y, su modelo más exitoso, que vio la luz en 2020 y que consiguió que en mayo de 2023 fuera el vehículo más vendido en el mundo. Un año después, ese coche eléctrico ha caído en ventas estrepitosamente.

En mayo de 2024 ocupó el puesto 18 en coches vendidos en el Viejo Continente, ya que cayó un 49 por ciento (se entregaron 10.582 unidades, según Dataforce). Las ventas de coches eléctricos en general han bajado, pero también porque en muchos países se han eliminados las ayudas estatales y una huelga de trabajadores portuarios en Suecia afectó a las entregas.

Y ya se sabe que a río revuelto, ganancia de pescadores. Volkswagen ha sido la que mejor parada ha salido del ajetreo comercial porque ha logrado que el T-Roc consiga un aumento de ventas del 12 por ciento en mayo en comparación con el mismo mes de 2023, lo que le ha colocado por encima del Dacia Sandero, que fue el líder en Europa el pasado año.

En tercer lugar se encuentra el mítico Volkswagen Golf, que a pesar de no tener aparentes mejoras en su exterior, sí tiene un interior muy mejorado que soluciona algunos de los problemas que tuvo con el MK8 lanzado en 2019. De esta manera, el hatchback de la compañía de Wolfsburgo ha retomado unos buenos registros y sus entregas han aumentado un 28 por ciento.

Los datos todavía no han cobrado oficialidad, pero hay webs que apuntan a que el Golf podría superar al T-Roc y recuperar el primer lugar cuando se contabilicen los resultados de todos los mercados. Las cifras provisionales sitúan al T-Roc con 19.748 ventas, al Golf con 19.333 y al Sandero con una caída del 10 por ciento a 18.676.

El Tesla Model Y vendió 1,22 millones de unidades en 2023

El 2023 fue un buen año para el Tesla Model Y porque fue el coche más vendido del año en todo el mundo con un total de 1,22 millones de unidades, que se dice pronto. Estuvo por encima de los exitosos modelos Toyota RAV4 o Corolla, debido, en gran parte, a que las ventas se incrementaron un 64 por ciento con respecto a las cifras de entrega en 2022.

¿Qué hace Tesla para paliar esta caída en ventas tanto del Model Y como de su gama de modelos en general? Pues ha provocado que la firma californiana esté ampliando los programas de financiación para compradores de sus coches, incluidos los programas que no van dirigidos a quien quiere un Tesla en propiedad, sino también a quien prefiere un leasing.

Además, Tesla aprovechó para actualizar el propio Model 3 en su versión Performance, que tiene un precio de partida de 55.990 euros en España. Sin embargo, el anuncio más destacado que consiguió balancear la mala inercia de ventas fue el de la llegada de nuevos vehículos, incluyendo modelos más asequibles (que todavía ni tiene nombre oficial ni fecha de lanzamiento).