Alpine A290 2024: el compacto deportivo eléctrico más esperado, con hasta 220 CV y 380 km de autonomía

Alpine A290 2024
Foto del redactor Sergio RíosFoto del redactor Sergio Ríos

El Alpine A290 2024 ya se ha dado a conocer y llegará con dos niveles de potencia (180 y 220 CV) y hasta 380 km de autonomía. Sus pedidos se abrirán en verano y en Francia podría partir de 38.000 euros.

Tras la presentación del Renault 5 eléctrico, ya se ha dado a conocer su variante prestacional firmada por Alpine. La marca francesa se adentra en el terreno eléctrico con el nuevo Alpine A290 2024, un compacto deportivo de baterías basado en el nuevo eléctrico de la firma del rombo, pero caracterizado por un carácter mucho más sorprendente.

De entrada, el parecido con el R5 convencional es evidente, pero hay diferencias. Sí, el diseño es lo más evidente, pero también cambian las dimensiones: 3,99 m de largo, 1,82 m de ancho y 1,52 m de alto. Es así por los cambios realizados en los paragolpes (con grandes tomas de aire en el frontal y un difusor en el posterior) y por los pasos de rueda.

Bajo estos últimos se sitúan unas llantas de 19” disponibles en dos diseños y envueltas por unos neumáticos Michelin desarrollados especialmente para este modelo. Así, este es un elemento que aporta deportividad al exterior, algo que también logran detalles como los faros adicionales con un patrón en forma de X y el spoiler de tipo cola de pato.

Así se presenta un coche eléctrico que se podrá comprar en color azul, negro, blanco y gris satinado y que presentará zonas en color negro que aportarán contraste. De esta forma, el exterior ofrece una personalidad propia, así como también sucede en el habitáculo.

 

De nuevo, el interior del Alpine A290 recuerda al del R5, pero cuenta con un estilo diferenciado. Por supuesto, encontramos una pantalla de 10,25” para el cuadro de instrumentos y una de 10,1” para el sistema de infoentretenimiento con Google integrado. En esta última podremos usar también la función Alpine Telemetrics, que mide varios parámetros de la conducción.

Por otra parte, llama la atención el volante de tres radios y con mandos satétlite para la regeneración, modos de conducción y el modo Overtake. Además, encontramos rasgos que ya están presentes en el Alpine A110, como el selector de marcha por botones en la consola central, así como más toques deportivos en forma de asientos semibucket delanteros calefactables.

Finalmente, en lo referido a los materiales, el A290 utiliza materiales como el cuero Napa para los asientos, si bien estarán presentes los materiales reciclados. Habrá varias opciones que, por supuesto, variarán en función del acabado.

Ahora bien, todo esto no tendría sentido si realmente no hubieran mejorado las prestaciones y el comportamiento respecto del R5 normal en esta versión deportiva. En el modelo de Renault, encontramos potencias que van hasta los 150 CV, pero aquí se ofrecerán dos niveles superiores para mover los 1.479 kg de peso de este BEV.

El motor del Alpine A290 podrá entregar 180 CV y 285 Nm de par en la versión más humilde y 220 CV y 300 Nm en la más prestacional. Es en esta última en la que se logrará un paso de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos (7,4 segundos en el de acceso), con 170 km/h (160 km/h en el de 180 CV) de velocidad máxima.

Estos son los compactos deportivos eléctricos de la nueva era

Asociado este propulsor a una batería de 52 kWh de capacidad, la autonomía del A290 será de hasta 380 kilómetros y será posible realizar cargas de 100 kW y pasar en 30 minutos del 15 al 80%. Sí, el R5 se presenta aquí superior con sus 410 km de autonomía, pero el enfoque de este modelo es deportivo y ahí promete no decepcionar a nadie gracias a varios elementos.

Junto a sus prestaciones mencionadas, Alpine ha realizado otros ajustes para garantizar la emoción al volante de este compacto deportivo eléctrico. Por ejemplo, hay un nuevo tren trasero multibrazo, nuevas barras estabilizadoras, frenos Brembo con pinzas de cuatro pistones, un sistema de gestión de par pensado para este modelo y modos enfocados a ofrecer el mejor rendimiento.

Launch Control, modo Overtake y sonido desconectable

Por ejemplo, entre los modos de conducción encontramos los habituales: Save, Normal, Sport y Perso. No obstante, también está presente un ‘Launch Control’ para realizar salidas perfectas y el mencionado modo Overtake, que activamos desde el volante y aumenta la potencia durante 10 segundos.

Además de esto, otro detalle curioso y habitual entre los eléctricos deportivos es el sonido artificial que podremos activar, aquí denominado ‘Alpine Drive Sound’. Ofrece dos sonidos diferenciados y también podremos optar por desconectarlos por completo.

Así, los precios del Alpine A290 no se conocen todavía, pero la referencia nos la da Francia, donde se espera que parta de unos 38.000 euros. En España se abrirán los pedidos en verano y se ofrecerá en primer lugar una edición de lanzamiento ‘Première Édition’, con tres configuraciones y limitada a 1.955 unidades en referencia al año de fundación de la firma. 

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Etiquetas: coches deportivos eléctricos, Coches compactos deportivos, Motor

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Modelo a la venta:

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