Todos los BMW M5 de la historia, de mejor a peor

BMW M5 CS

Analizamos todos los BMW M5 a lo largo de sus 7 generaciones, de mejor a peor. Una de las berlinas deportivas más icónicas de la historia.

El BMW M5 es uno de los grandes coches deportivos de la marca alemana. Una berlina de alto rendimiento que también llegó a contar con algunas versiones touring (llamada también wagon). Nació oficialmente en 1984 y ha visto hasta la actualidad un total de 7 generaciones diferentes.

Así es el nuevo BMW M5: híbrido enchufable, más potente y pesado que nunca

El objetivo de BMW fue lanzar un sedán de altas prestaciones en una época en la que ese concepto triunfaba. Coches espaciosos y lujosos, con materiales como el cuero o madera. Grandes motores y un diseño icónico, pero... ¿Cuáles son los mejores BMW M5? ¿Y cuál es el peor?

BMW M5 E60

BMW M5 E60

El BMW M5 E60 se fabricó entre 2004 y 2010. Desde entonces, es probablemente el Serie 5 más querido por los aficionados del mundo del motor. El motivo fue su motor V10 atmosférico de 5,0 litros derivado directamente del Williams-BMW de Fórmula 1. Desarrolló 507 CV y 520 Nm de par máximo, y aunque sufrió problemas mecánicos endémicos, se convirtió rápidamente en una leyenda.

BMW M5 CS F90

BMW M5 CS F90

La guía definitiva: estos son todos los BMW M5 de la historia

La penúltima generación se presentó en 2017 y contó con tres versiones: el modelo estándar, el M5 Competition y el BMW M5 CS F90. Como bien indican sus siglas, este coche recoge la herencia de los modelos BMW CS y se convirtió en el M5 definitivo. Con un motor V8 biturbo de 635 CV y tracción integral, podía acelerar de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos y alcanzar 305 km/h de velocidad máxima.

BMW M5 E28

BMW M5 E28

El primer BMW M5 fue el E28, que se lanzó al mercado como la berlina más rápida del mundo. Montó una evolución del motor de 6 cilindros en línea atmosférico de 3,5 litros del BMW M1 con hasta 286 CV de potencia. En su época, plantó cara a grandes nombres como el Lancia Thema 8.32 con motor Ferrari o el Lotus Omega. ¡Todo un clásico!

BMW M5 E39

BMW M5 E39

El BMW M5 E39 supuso un radical cambio de diseño frente a sus predecesores, con cuatro faros redondos y una estética de líneas duras y bien definidas. Se fabricó desde 1998 a 2003 con un motor V8 de 4,9 litros atmosférico de 400 CV y 500 Nm de par máximo. Contó con sistema BI-VANOS de distribución variable, señas de identidad como ojos de ángel y pantalla multimedia.

BMW M5 F10

BMW M5 F10

El M5 F10 fue el primero de la nueva era. Una época en la que se abandonaron los motores naturalmente aspirados en favor de la sobrealimentación. En esta versión, con un V8 biturbo de 4,4 litros con hasta 600 CV de potencia que supuso un cambio notable de prestaciones. También fue el último BMW M5 en montar cambio manual.

BMW M5 E34

BMW M5 E34

Fue el segundo construido completamente a mano por la división BMW Motorsport. El BMW M5 E34 se fabricó desde 1988 a 1995 sobre el chasis del BMW 535i. Bajo el capó tenía una evolución del 6 cilindros del primer M5 con 3,5 litros de cubicaje y hasta 340 CV de potencia. Fue el primer coche del fabricante en su división M en alcanzar 250 km/h de velocidad máxima.

BMW M5 G90

BMW M5 2024

El nuevo BMW M5 G90 es el último de la saga. En tiempos de electrificación se ha convertido en un híbrido enchufable, lleno de confort y tecnología. Sin embargo, ha perdido gran parte de su espíritu deportivo con un peso de 2.510 kg y un 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. Más lento que la generación anterior y sin una evolución sustancial que, probablemente, lo hacen el peor BMW M5.

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Etiquetas: Historia del Motor, Berlinas, coches familiares, coches clásicos