Joyas ocultas niponas: Un viaje por los compactos deportivos japoneses más desconocidos

Nissan Pulsar VZ-R N1
Foto del redactor Sergio RíosFoto del redactor Sergio Ríos

Los compactos deportivos también han tenido popularidad en Japón y, aunque conocemos algunos de ellos, otros han quedado como desconocidos para la mayoría. Aquí tienes algunos extraños de los que quizás no habías oído hablar.

Los coches japoneses nos gustan, especialmente los que no todo el mundo conoce. Sí, cualquiera babearía por un Nissan Skyline GT-R o un Toyota Supra, pero hay vida más allá de ellos. Por ejemplo, es así con los compactos deportivos japoneses. Aquí tienes algunos de los que seguramente no has oído hablar.

Si bien hemos mencionado alguno de estos modelos en alguna ocasión, hay otros que siguen siendo auténticos desconocidos para muchos. Puede ser porque no se vendieron bien o porque no llegaron a salir de su país de origen, pero no dejan de ser máquinas interesantes para cualquier friki del universo JDM.

Nissan Pulsar VZ-R N1

Nissan Pulsar VZ-R N1

Los gráficos del lateral no son una estrategia barata de hacer que este compacto deportivo japonés tenga un carácter más ‘racing’. Se trataba de un coche realmente llamativo, ya que montaba un motor de 1,6 litros atmosférico con 200 CV capaz de subir a unas 8.600 rpm para mover apenas 1.090 kg de peso. Nada mal, ¿verdad?

Honda City Turbo II

Honda City Turbo II

Bring a Trailer

El Honda City es uno de esos urbanos que es difícil no apreciar. Además de su anguloso y simpático diseño, tenía la peculiaridad de poder contar con una moto de 50 cc en un compartimento del maletero (la Honda Motocompo). Además, el City Turbo II era muy especial, gracias a su estética ochentera deportiva y a un motor turbo de 1,2 litros con unos 109 CV.

Suzuki Alto Works

Suzuki Alto Works

Si has jugado a alguna entrega antigua de Gran Turismo, lo más probable es que lo hayas conducido desde tu salón en tus primeras carreras. El Suzuki Alto Works no era una bestia, ya que era un kei car y eso limitaba su potencia a unos 65 CV. No obstante, era suficiente para un coche pequeño que, además, podía contar con tracción a las cuatro ruedas.

Daihatsu Cuore Avanzato TR-XX R4

Daihatsu Cuore Avanzato TR-XX R4

Otro kei car deportivo que, de nuevo, también podías encontrar con tracción a las cuatro ruedas. En este caso, también fue un modelo que llegó a Europa con algunas unidades importadas y podía ofrecer mucha diversión a pesar de su pequeño tamaño. Pesaba 750 kg, no se movía nada mal y tenía una toma de aire en el capó que le hacía parecer un coche de rally en miniatura.

Subaru Vivio RX-R

Subaru Vivio RX-R

No obstante, si hablamos de rallies, Subaru es una de las marcas reinas. Este kei car (prometemos que es el último) llegó a tener a Colin McRae a sus mandos en el Rally Safari de 1993, con un motor de 660 cc que le permitía moverse con soltura. Un dato curioso: dichos cc fueron la razón de su nombre, ya que se trata de la traducción en números romanos: VI-VI-O.

Nissan March Super Turbo

Nissan March Super Turbo

El Nissan March (o Micra) no ha sido nunca relacionado con la idea de un coche deportivo, pero tuvo su versión radical hace décadas, con un motor de 930 cc con compresor y turbo al mismo tiempo. Así, rendía unos 110 CV de potencia para sus 740 kg de peso, lo que no hay que tomarse a la ligera, si lo piensas…

Toyota Corolla T Sport Compressor

Toyota Corolla TTE Compressor

Ahora se ofrece el Toyota GR Corolla en algunos mercados (no en el europeo, por desgracia), pero en los 2000 también hubo un Toyota Corolla deportivo. Este compacto deportivo japonés rendía unos 217 CV y unas 250 unidades contaban con sobrealimentación y más de 220 CV, aunque no fue un coche que llegara a destacar.

Mitsubishi Colt Ralliart Version R

Mitsubishi Colt Ralliart Version R

Mitsubishi lanzó en su momento el Colt CZT, una versión turbo de este urbano que buscaba competir con coches como el RenaultSport Twingo. No obstante, en Asia se vendió esta variante Ralliart, con una transmisión CVT opcional (que no querrías elegir), 15 CV más y una estética que no podemos evitar que nos guste.

Nissan Note e-Power Nismo S

Nissan Note e-Power Nismo S

El último compacto deportivo japonés de la lista es uno que quizás no te esperabas. El Nissan Note se pensó para moverse por la ciudad con soltura y eficiencia, pero ¿por qué no darle un toque agresivo? Eso debió pensar la firma nipona al dotar a este modelo de paragolpes y taloneras nuevas, suspensión más rígida y neumáticos Yokohama mejores para este híbrido con apellido Nismo y 135 CV.

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: Coches compactos deportivos, Motor, Coches japoneses