Los mejores y más extraños motores V12 jamás fabricados

Motor V12 Tipo F140C

Los motores V12 son creaciones que nos apasionan y cualquier aficionado al automovilismo los puede valorar. Ningún amante de las cuatro ruedas puede no admirar el sonido de uno de estos propulsores, pero no todos son iguales. Estos son los mejores y más extraños motores V12 jamás fabricados.

Texto original de Ollie Kew

Cosworth GMA

Motor V12 Cosworth para GMA

El motor de 3,9 litros creado en Gran Bretaña para los hipderdeportivos de Gordon Murray alcanza la cifra récord de 12.100 rpm, superando al Cosworth de 6,5 litros y 11.100 rpm del Aston Martin Valkyrie. Aun así, ofrece casi tres cuartas partes de su par máximo a 2.500 rpm.

Ferrari Colombo 3.0

Motor V12 Ferrari Colombo 3.0

Las trompetas cromadas, las tapas de la distribución rojas (de ahí lo de Testa Rossa): el propulsor de Maranello por excelencia de los años 60 tiene pedigrí de competición, una banda sonora para morirse y es una delicia estar detrás de él cuando está parado. Ferrari ha hecho muchos motores V12 espectaculares, pero este es uno de los mejores.

Bizzarini V12

Motor V12 Bizzarrini

Se dice que Bizzarini recibió una bonificación por parte de Lamborghini por cada CV extra que conseguía sacarle a Ferrari. Duró desde el 350 GT, pasando por el Miura, el Countach y el Diablo. Así hasta el Murciélago SV de 670 CV, duplicando su capacidad.

BMW S70/2

Motor V12 BMW S70/2 del McLaren F1

También conocido como la obra maestra de 635 CV diseñada por Paul Rosche y creada específicamente para el icónico McLaren F1 de los 90. Esto después de que Honda, la primera opción de Gordon Murray, no pudiera suministrar un propulsor. Respirando a través de una toma de aire en el techo, este V12 el rey del ruido de inducción.

Aston Martin baratos: Aston Martin DB7

AML V12

Motor V12 AML

No, no es del todo exacto llamar V12 a este propulsor de Aston Martin. Data de 1999 y básicamente se compone de dos motores V6 del Mondeo pegados entre sí. Aston era propiedad de Ford en aquel entonces, por lo que tomó prestado el tren de válvulas del Duratec de la firma del óvalo azul, así como pistones y bielas. Así, dio con una mecánica más que aceptable.

Jaguar 5.3 HE

Motor V12 Jaguar 5.3 HE

HE significa alta eficiencia. El renovado motor del XJS incorporaba inyección de combustible controlada digitalmente y alta compresión, lo que mejoraba la entrega de potencia al tiempo que reducía el consumo de combustible en un 50%... hasta los 15 litros a los 100 km. Y eso, si te portabas bien.

Tipo F140C

Motor V12 Tipo F140C

Derivado del loco 'F140B' del Ferrari Enzo, el F140C ha estado presente en el 599, F12, 812, LaFerrari, SP2, SP3 y ahora en el bautizado como 12Cilindri. La potencia y las líneas rojas suben con cada modelo, pero es un motor que sigue pasando las leyes de ruido y emisiones. Nada mal…

Honda RA121E

Motor V12 Honda RA121E del McLaren MP4/6 de F1 de Ayrton Senna

El único motor V12 que ha ganado un título de Fórmula 1, instalado en el McLaren MP4/6 que pilotó Ayrton Senna en 1991. Hay que hacer una mención especial para el pequeño RA272 V12 de 1,5 litros de Honda, el primer coche japonés que ganó una carrera de F1, en el GP de México de 1965.

Mercedes M120

Motor V12 Mercedes M120

Desarrollado a principios de los 90 para el Mercedes Clase S, este gran susurrador creció hasta los 7,1 y luego 7,3 litros para los locos AMG. También apareció en el supercoche todoterreno Mega Track de Francia de los años 90 y en el CLK GTR de Le Mans, y alcanzó el estatus de leyenda en el Zonda de Pagani.

Tipo F102

Motor V12 Tipo F102 de Ferrari

Para ponernos quisquillosos, el motor Tipo F102 de Ferrari no es estrictamente un 12 plano porque los cilindros no se encienden en secuencia bóxer, así que en realidad es un V12 plano a 180°. Por supuesto, eso no impidió a Ferrari ponerlo en un coche literalmente llamado “Bóxer”.

Rolls-Royce N74B68

Motor V12 Rolls-Royce N74B68

Nombre peligrosamente BMW para un puño de terciopelo biturbo de 6,75 litros. En el Phantom produce 900 Mm de par, pero emite sólo 60 dB a 112 km/h. Es lo suficientemente silencioso como para oír cómo te crecen las uñas, pero de eso tratan los Rolls-Royce, ¿no?

Paxman Valenta

Motor V12 Paxman Valenta en el tren Intercity

Casi todo el mundo ha montado detrás de este monstruo de 79 litros, que batió el récord de velocidad de trenes diésel en 1987 propulsando el InterCity 125. También se encuentra en submarinos navales, fragatas y generando electricidad en plataformas petrolíferas. Gracias por su servicio.

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: Motor, Listas