Estos son los mejores diseños de la historia de Carrozzeria Ghia

Fiat 8V Supersonic Ghia

La casa italiana de carrocerías es una de las más importantes del último siglo. Han trabajado para marcas como Alfa Romeo, Ferrari o Aston Martin y hoy repasamos sus mejores diseños.

Carrozzeria Ghia fue fundada en Turín en 1916. Muy pronto, se convirtió en uno de los carroceros más importantes de Italia y a lo largo de las décadas posteriores, diseñó alguno de los coches deportivos más icónicos de todos los tiempos (principalmente en su país). Aunque curiosamente, ahora pertenece a la Ford Motor Company.

Estos son los mejores diseños de Bizzarrini, la marca que renace en 2024

Con los años, han trabajado para marcas como Alfa Romeo, Chrysler, Ferrari, Aston Martin o Fiat entre muchas otras. Y la innovación formó parte de su ADN, con propuestas tan interesantes como carrocerías de aluminio para la competición. Por ello, ¡hoy repasamos los mejores diseños de Ghia!

Alfa Romeo 6C 1500

Alfa Romeo 6C 1929

El Alfa Romeo 6C 1500 se produjo entre 1927 y 1929 como un coche de lujo enfocado en las carreras. De hecho, supuso un enorme ahorro de peso frente a modelos anteriores del fabricante gracias a la tecnología de Ghia y se alzó con la Mille Miglia en 1929. Aunque en los años venideros, llegaron más versiones y también de otros carroceros como Zagato.

Ferrari 212 Inter

Ferrari 212 Inter Ghia

El Ferrari 212 Inter nació en 1951 y apenas se produjeron 82 unidades bajo el amparo de diferentes carroceros, como Ghia, Vignale o Pininfarina. Fue un coupé elegante con un motor V12 Colombo que se alzó victorioso en la Carrera Panamericana en 1951. Actualmente, es un auténtico clásico y existen unidades subastadas por más de 1,5 millones de euros.

Abarth 205A Berlinetta

Abarth 205A Berlinetta

RM Sotheby's

Diseñado y carrozado completamente por Ghia, gracias a Giovanni Michelotti. El Abarth 205A Berlinetta fue un coupé de alto rendimiento construido sobre un nuevo chasis, aunque con componentes del Fiat 1100 B/E. Las tres primeras unidades tuvieron carrocería de aluminio y ha contado con múltiples participaciones en competición. Cuando Abarth hacía magia...

Jaguar XK120

Jaguar XK120 Ghia

RM Sotheby's

Con una elegancia sobresaliente y una carrocería sinuosa, Ghia diseñó el Jaguar XK120 como un vehículo deportivo que contó con formato coupé y descapotable. El modelo carrozado por Ghia se apodó Supersonic: era todavía más aerodinámico y contó con un motor de 6 cilindros en línea de 3,4 litros con más de 165 CV de potencia.

Aston Martin DB2/4

Aston Martin DB2/4 Ghia

classicdriver.com

Este gran turismo fue fabricado por Aston Martin entre 1953 y 1957. Originalmente carrozado por Ghia con detalles propios, también tuvo una versión spider creada por Carrozzeria Bertone. Con un capó largo, gran calandra, faros redondos y una trasera redondeada en la versión Saloon, destacó rápidamente como un coche de lujo que rezumaba estilo británico.

Fiat 8V Ghia Supersonic

Fiat 8V Supersonic Ghia

RM Sotheby's

En plena edad de los primeros cazas a reacción durante la Guerra de Corea, Ghia le cogió el gusto a carrocerías que emulaban a aquellas máquinas del cielo. Este diseño especial para el Fiat 8V se presentó en el Salón del Automóvil de Turín y solo se fabricaron 8 unidades para Estados Unidos. Uno, de hecho, se vendió en 2011 en subasta por 1,7 millones de euros.

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: Diseño de coches, Historia del Motor, Diseño, coches clásicos