5 datos que no conocías del primer Audi RS4

Audi RS4 (B5)

El primer Audi RS4 llegó a las carreteras hace ya un cuarto de siglo, pero ¿realmente conoces bien este familiar deportivo tan espectacular? Aquí tienes cinco datos de este modelo tan especial.

El Audi RS4 nació hace nada menos que 25 años, con un modelo que continuó la fórmula del coche familiar prestacional que ya presentó el RS2. Por ello, hoy recordamos a aquella primera generación de este lobo con piel de cordero con 5 datos que no conocías del primer Audi RS4.

Hoy en día, los SUV deportivos son lo que se lleva, pero las cosas eran muy diferentes hace más de dos décadas. Entonces, las berlinas y familiares eran lo más, de manera que también contaron con versiones prestacionales. Además, por sus características, eran capaces de moverse como verdaderos deportivos mientras llevabas a tus hijos al colegio. Ese era el caso de este Audi tan especial.

Fue el sucesor del primer Audi RS

Audi RS4 (B5)

La gama RS de la marca de los cuatro aros nació con el icónico RS2 y esta versión prestacional basada en el Audi A4 fue el siguiente modelo en llevar aquellas siglas. Claro, que estar a la altura de aquel coche no era fácil, ya que el RS2 fue una creación nacida de la colaboración entre Audi y Porsche. ¿Cómo mejorar algo así?

La mecánica lleva el sello de Cosworth

Audi RS4 (B5)

El Audi RS4 B5 tenía que cumplir las expectativas y para ello, su motor biturbo V6 recibió el toque especial de un fabricante algo conocido en el mundillo de los motores: Cosworth. El bloque provenía del S4, pero recibió mayores entradas de aire, retoques en la unidad de control, una culata reforzada con aluminio... ¿Cómo fue el resultado? Se podría decir que no estuvo nada mal...

Podía alcanzar los 100 km/h en 4,9 segundos

Audi RS4 (B5)

Tras el trabajo de Cosworth en el motor, el RS4 firmaba una potencia de 380 CV y un par máximo de 440 Nm. Cifras ahora más comunes, pero no cuando este coche llegó al mercado. Gracias a ello, era capaz de alcanzar unos 48 km/h en 1,7 segundos y los 100 km/h desde parado en 4,9 segundos. Esto, con una velocidad máxima de 273 km/h.

Tampoco rendía nada mal en curvas

Audi RS4 (B5)

Si en línea recta este familiar deportivo hacía honor a lo que se esperaba de él, lo cierto es que no solo estaba hecho para la Autobahn. En curvas también rendía de maravilla gracias a su suspensión multibrazo, sus frenos con pinzas de dos pistones o el sistema de tracción total Quattro más avanzado hasta la fecha. 

Solo se hicieron 6.030 ejemplares

Audi RS4 (B5)

Si bien no es el coche más exclusivo de la historia, el primer RS4 no es un coche común. Se dejó de fabricar en 2001, tras ensamblarse poco más de 6.000 ejemplares, de los cuales hoy en día quedan muchos menos. Por ello, encontrar uno en buenas condiciones en 2024 no es tarea imposible, pero puedes dar por hecho que tu cuenta corriente no se lo tomará bien.

Audi A4

Audi A4 Berlina

Marca:

Audi